viernes, 28 de junio de 2024

LA COSTA ADRIÁTICA. LA ISLA DE KORCULA

D16/6 LA COSTA ADRIATICA:

Amanecimos en el CAMPING-PENSION DIANA, encima de la PLAYA. EN PLENA COSTA ADRIÁTICA

A 5km atravesamos OMIS, antaño refugio pirata. En la desembocadura del rio.

Poseía una pequeña fortaleza sobre su casco antiguo y un castillo más alto

Más dominaba la parte moderna.

Cruzamos sobre ese rio y seguimos en paralelo a la costa.

BRELA. “LIFE IS BRELATIVE” rezaba su slogan. Urbanizada. Varias playas entre pinares, destacando la de PUNTA RATA

Entramos en el tramo llamado RIVIERA MARKASKA, con numerosas calas, mar turquesa, pueblitos, pinar... ¡Algunas playas de arena!

La carretera siempre paralela al mar, tramos a media altura, otros a ras.

Fuimos pasando las poblaciones de BASKA VODA. MARKASKA, más grande, de servicios, con su paseo marítimo, puerto

Desde Markaska hicimos una excursión a una de las playas virgenes más aclamadas: PLAYA NUGAL

Aparcamos en su salida, en el supermercado Plodine

EXCURSION A PLAYA NUGAL

Virgen, promocionada como de las mas bonitas croatas.

Acceso solo en barca o a pie.

1,7km por un bonito sendero entre el pinar.

Iniciándolo en el super Plodine, de este a su vecino que había que rodear pues el camino comenzaba a su espalda. (Tambien se podía emprender desde el paseo maritimo de Markaska, más largo)

Ya el sendero era muy atractivo, no muy exigente, sólo al regreso una ligera subida

Hasta esa playa , cerrada por el acantilado, a pies del pinar, con su agua turquesa, traslúcida. De guijarros

Media parte era textil, media nudista

Picnic y baño

Al regreso, continuamos el recorrido costero con la caravana.

Este tramo aun mas seductor. Numerosas calas entre el pinar, el agua rabiosamente azul.

Pogdora, Drevenik, Podaca... Carretera sinuosa, divertida. Miradores

Luego un tramo interior, por los vistosos LAGOS BAÇINA

EL DELTA

Y atravesamos a LA PENINSULA PELJESAC por un largo puente a lo Calatrava

Esta península casi es una isla, unida por un istmo donde se sitúan las bonitas localidades de STON Y MALI STON, la primera famosa por su larga muralla y su castillo

Aparte de esto, la península esta casi deshabitada, largos tramos vacíos, de un paisaje seco y duro, y además montañoso, con empinados puertos, tanto a la ida como a la vuelta

TRAPANJ y OREBIC  serian sus otros dos puntos a reseñar. Desde el segundo se embarca a la cercana ISLA DE KORCULA, con la compañía de ferris Jandrolina, puntual, muy sencillo

Billete pasajero 4,2€

Caravana 22€

Total ida y vuelta 2p y caravana 60€

Al cruzar el puente seguimos una carreterita estrecha, pegada al mar. Nos detuvimos en un CRIADERO DE MEJILLONES Y OSTRAS

La carretera cruzó a la otra orilla. Y nos las tuvimos con un largo y empinado puerto

MIRADOR A KORCULA, abarcable por entero

Desvio 7km a TRAPANJ, con su playa y palmeras

Bajada fuerte a OREBIC, ciudad mediana. En su entrada nos dimos un baño en su PLAYA TRSTENICA

En su mitad el PUERTO y el PASEO MARITIMO

En su final la subida al MONASTERIO SAN FRANCISCO, a media ladera. Vistas

A 20,30h embarcamos a Korcula

KORCULA

Significa “la isla negra”, por su frondosidad

Se llega en barco desde Split, Hvar o Orebic

Bonito trayecto, entre el atardecer, llegando con buenas vistas a la ciudad antigua

El puerto en Korcula quedaba a 2km.

Desde él fuimos hasta la calle sita sobre el pueblo de Korcula, donde se ubicaba el mirador. Entre el bosque, sin construcciones. En su arcén muchas plazas gratuitas para aparcar. Lo hicimos 200m antes del espectacular mirador, en batería, un lugar tranquilo.

Situado a tan sólo 10min del centro histórico ¡pero por UNA EMPINADA ESCALINATA! (tampoco muy exigente)

Nada más llegar ya la afrontamos e hicimos una visita nocturna al pueblo, cenando en la buena terraza Anfora: mejillones locales al vino blanco, pizza korcula, los dos bonísimos. 32€/2p

Había muchos restaurantes, tanto en el interior de la muralla, como en el paseo que las rodeaba exteriormente

KORCULA PUEBLO está amurallado, con la forma de una lengua, rodeado del mar.

En cada esquina una torre defensiva, destacando LA TORRE DEL GOBERNADOR

Se dice que la distribución de sus calles es como la espina de un pescado, pero yo diría mejor como la quilla de un barco boca abajo, pues esas calles, las cuadernas, son empinadas, arquedas

Su entrada principal es por la altiva y escalonada PUERTA DE TIERRA.

Enseguida la CALLE CENTRAL y en su ombligo LA PLAZA CON LA IGLESIA SAN MARCOS y su CAMPANARIO

Es divertido buscar a Adán y Eva en una posición un tanto extraña, ¿evacuando?, al elefante o el sireno con dos colas, los leones...

En el interior, de pago, un cuadro de Tintoretto

A su lado, en la plaza LOS PALACIOS DE LA ABADIA y RICARDI que albergaban sendos museos

También la IGLESIA DE SAN PEDRO

A su espalda LA CASA DE MARCO POLO

Italia y Croacia se disputan el lugar natal de este insigne viajero. Korcula posee esta casa y un museo dedicado a él

Y ya la visita consiste en recorrer esas costillas que son las calles, entrar por una, tomar la siguiente, aleatoriamente, todas preciosas. Eso si, en cuesta, o para arriba, o para abajo.

KORCULA ISLA

A 9k de Korcula pueblo, en la esquina sureste, EL PUEBLO Y LAS PLAYAS DE LOMBARDE

La carretera final es tan estrecha, encajonada entre viñedos, que, desde la ERMITA ROTONDA, (lo cual ya es singular), se ha dispuesto un bucle, realizándose un recorrido circular de un único sentido.

Hay varias playas, en un trébol.

Su parquin, sorprendentemente despues de ese acceso tan estrecho, es amplio y gratuito

PRZINA es la playa mas bonita, virgen, forma de media luna, agua turquesa, ¡de arena!, ¡lo cual es un engorro, añorando las de guijarros y rocas! ¡LO DE QUE SEA DE ARENA ES UN ATRASO!

Al otro costado TATINJE, mas urbanizada, no tan seductora

El resto es un litoral rocoso

Vuelta a Korcula pueblo tomamos la estrecha carreterita norte, bien encima del mar, entre calas, plataformas, embarcaderos.. Hasta RACISCE un pueblo ubicado en una hondonada, con su puerto

A partir de el la carretera se hace difícil, incluso pasa a ser de tierra hasta llegar a las idílicas y vírgenes PLAYAS DE VAJA y SAMOGRAD. 40min a pie desde Racisce

Dimos la vuelta y nos quedamos  antes de Racisce en PLAYA LUKA, vecinal, excelente agua, costa de guijarros (¡como debe ser!) Lastima la basura, algo que parece ser habitual en las playas de Korcula, según comentarios. Picnic, baño y sesteo

De nuevo a Korcula, tomamos la carretera principal, central. De inicio con una fuerte subida

Esta carretera ensarta las localidades de PUPNAT-CARA-SMOKVICA-VELA LUKA al otro extremo, donde se embarca a Split

Desde Pupnat la BAHIA PUPNASKA LUKA tiene su fama

Antes tomamos el desvio de 5km a la playa virgen de BACVA, una cala de postal. Carretera muy, muy,  estrecha, al final fuerte bajada que prudentemente decidimos no hacer. ¡No es una carretera para caravanas!

Ya regresamos al embarcadero. A 19h tomamos el ferry a Orebic

Decidimos hacer una larga tirada atravesando la península, dejando a un lado Ston, siguiendo la costa (no tan llamativa como la Riviera Mrkaska) hasta Dubrovnik. 110km