viernes, 28 de junio de 2024

SIBENIK-PARQUE NACIONAL CASCADAS KRKA-TROJIR

14/6 SIBENIK-PARQUE NACIONAL CASCADAS KRKA-TROJIR (la pequeña Dubrovnik)

Salimos de LA ISLA DE PAG y ponemos dirección a la preciosa localidad de SIBENIK

En el camino nos detuvimos en el pueblo costero de PAKORANE Poseía un complejo playero acotado llamado PINE BEACH. ¡CON UNA PLAYA DE ARENA! Entre un frondoso pinar. Entrar y usar todos sur servicios: baños, tumbonas, sombrillas... 3´9€/día. Estaba muy concurrida. Nos permitieron pasear por ella sin coste

Seguimos la COSTA ADRIATICA, con un mar rabiosamente azul, pero el litoral era de piedras

SIBENIK

Fue una muy grata sorpresa descubrir este pueblo encaramado sobre la ladera de una loma

En lo alto dos FUERTES (TVRDAVA) llamados BARONE E IVAN

A media altura otro, el de SAN MIGUEL

Aparcamos en la zona de la piscina y LA PLAYA, que aqui era muy atractiva, a la derecha del pueblo mirando al mar.

Ya ese paseo marítimo hasta el centro fue espectacular, con un MIRADOR que era una plataforma sobre el mar, la rada con barcas tradicionales, las vistas a un Sibenik de postal. Mediterráneo 100%.

Una vez en él transitamos por su parte baja, a media altura vimos LA CATEDRAL, con su pórtico lateral custodiado por dos leones y sobre ellos unos Adán y Eva de lo más tímidos.

Enfrente el PALACIO y EL MONASTERIO FRANCISCANO

Luego nos sumergimos en su laberinto de ascendentes callejas, todas con gran encanto. Varias iglesias, campanarios, torres, pasadizos…

¡NOS ENCANTÓ SIBENIK!

A 15km el PARQUE NACIONAL KRKA, con sus cascadas

Este parque estaba compuesto de varias partes, cada una con su propio acceso, alejados unos de otros: LAS CASCADAS, EL MONASTERIO VISOVAC en un islote, LA CASCADA ROSKI, EL MONASTERIO ORTODOXO y el YACIMIENTO ROMANO DE BURUM

La entrada de 40€ (30€ a partir de 16h) incluía todo eso.

La sección más conocida era la ruta circular de 2km de las cascadas, entre ellas la magnifica SKAMPI BUG

A esta parte se podía acceder desde dos puntos:

1.    1- Desde LOZOVA, un pueblo escampado donde se ubicaba un gran parking gratuito y la entrada a este parque. Desde aquí un bus te acercaba al inicio del sendero de las cascadas en 15min. Por la parte alta y descendiendo, lo cual proporcionaba unas estupendas vistas aéreas.

2.     2- Desde SKAMPI, un pueblo mas atractivo, con su destacada iglesia y su playa. Y el embarcadero donde tomar el barco hasta las cascadas. 20min de travesia. Cada 30min, o cada hora a partir de 16h. Hasta 19h. 3 parquin gratuitos en el inicio del pueblo, con pocas plazas.

Tanto en barco como en bus, ambos te dejan al inicio de la caminata por pasarelas.

Un paseo muy sencillo de 2km entre saltos, pequeñas cascadas, rápidos… Patos, grandes ranas, ¡MUCHISIMAS LIBELULAS!

UN MUSEO-MOLINO, que fue una visita muy interesante

Hasta alcanzar la más cascada más renombrada: SKAMPI BUG, donde ya no se permitía el baño

Nota: COMPARAR KRKA con PLIVITZE NO TIENE SENTIDO.¡NI PUNTO DE COMPARACIÓN! PLIVITZE LE GANA DE LAAARGOOO

Además de esa ruta de las cascadas, el parque seguía al norte y a lo largo de la sinuosa carretera desvíos a:

-MONASTERIO VISOVAC, ubicado en una isla. La entrada del parque daba derecho a usar la barca y acceder a la isla para visitarlo. Si no eran 10€. Funcionaba desde 9,45h a 15,45h

-CASCADA ROSKI, dividida su visita en dos partes: a un lado del puente un recorrido circular de 1km, por la orilla del rio que se escalona en unos saltos de poca altura, uno tras otro

En esta parte también había una elevada escalera que sorteaba el acantilado, 527 escalones hasta una CUEVA, 90mas hasta la parte final

Y la otra sección, al otro lado  del puente, era la cascada en si. Aquí si hubimos de presentar la entrada. Pasando dos  MOLINOS con sus respectivos MERENDEROS, y cayendo al lago la cascada.

Para verla  había que seguir hasta la punta del embarcadero. O tomar el barco recreativo.

-Mas al norte el MONASTERIO ORTODOXO KRKA

-ANFITEATRO ROMANO BURUM

Por la rápida y fácil carretera superior volvimos a LOZOVA.

Alli el CAMPING KRKA, 21€, con piscina, buen restaurante, instalaciones ultralimpias, servicios. Entre el bosque, pequeño, acogedor. ¡Un 10!

A la mañana relax en el camping. Piscina. Paella

Partimos a 15h. Carretera vacía, sólo nos cruzamos con dos coches. Paisaje yermo. Ultima parte un largo puerto que hicimos en bajada. A lo lejos SPLIT con su corona de altos edificios. Abajo el aeropuerto.

Descenso vertiginoso. Pasando unas canteras enormes de piedra blanca

10km antes de llegar a SPLIT visitamos TROJIR, al que llegamos a 16h

Una antigua ciudad, monumental, preciosa, en un islote unido a tierra por un puente

APARCAMIENTO: dificultoso, y caro, pero dimos con una EXCELENTE SOLUCION: Parquin gratuito en el cementerio, gran explanada, mucho sitio, inserto en un barrio residencial a 10min del centro histórico. Perfecto.

Desde el paseamos hasta el CASCO HISTORICO DE TROJIR, cruzándonos con vecinos con camiseta, bandera y gorros croatas. Esa tarde jugaba Croacia-España en la Eurocopa. Muy afables, muy buen rollo.

Llegamos al puente, lo cruzamos, como también la puerta principal: PUERTA NORTE.

¡Para sumergirnos en un universo de preciosas callejuelas, pasajes, rincones…! Eso sí, repleto de terrazas y restaurantes, pero también con su encanto.

En una esquina la maravillosa plaza con el PALACIO DUCAL, LA CATEDRAL SAN LORENZO,

¡Y el ESCENARIO CON GRAN PANTALLA PARA VER EL ESPAÑA-CROACIA DE LA EUROCOPA! Con concierto incluido. 3-0. Quedaron apenados pero se lo tomaron con gran elegancia, sin dramas, sin gritos, nos felicitaban. Nada de hooligans

Santa Barbara, San Nicolás, San Sebastián, San Juan Bautista, San Pedro, Santo Domingo… En tan reducido espacio ¡tantas iglesias!

EL PASEO MARITIMO, con sus palmeras, a orillas de un mar muy azul, finalizando en el CASTILLO KAMARLENGO