viernes, 28 de junio de 2024

ISLA PAG

LAS ISLAS DE KORNATI Y DUGI OTOK,

Desde ZADAR, en su paseo marítimo, muchos puestos ofrecían la excursión a estas islas.  Todo el día con desayuno y almuerzo 60€

Es un archipiélago de 140 islas de distintos tamaños, la mayoría deshabitadas

Son islas ásperas, duras, azotadas por el BORA, el viento del Adriático, con un paisaje kárstico, de montañas peladas, blancas, grietas, cuevas y acantilados, escasa vegetación

Muchas sin fuentes de agua dulce

DUGI OTOK es la mas grande, larga y estrecha (por eso su nombre “isla larga”, con 42km de largo y 5km de ancho, con su lago salado, su puerto natural, su bahía Telascica)

La ISLA DE PAG estaba unida por un puente y fue nuestra elección

ISLA DE PAG, a 30km de Zadar, unida por EL PUENTE PASKI

LA ISLA DE LA LUNA, por su paisaje.

8000habitantes

¡Aunque no es tan plana, ni parecida a esa superficie lunar!

Su paisaje es completamente diferente al sur o al norte. Al sur más son lomas onduladas, desoladas, calcáreas, muy blancas, muy curiosas.

En esta parte LA UNICA CARRETERA QUE ATRAVIESA LA ISLA es plana

Al norte esas lomas son más elevadas, cubiertas de una rala vegetación, de monte bajo, y también hay pinar.

Esa carretera son 55km desde el sur al norte, es buena, doble sentido, con una subida algo pronunciada tras pasar el pueblo de Pag.

Une todas las localidades y playas de la isla, yendo tramos por la parte oeste (Simuni, Novalji), otro por la este (Zrec)

Al poco de pasar EL PUENTE vimos las SALINAS, muy extensas. ¡La sal de Pag era famosa!

LA SAL, Y EL CORDERO, EL QUESO SIR, (vimos muchas ovejas), EL ENCAJE... ¡Y LA FIESTA!, (En ZREC se concentran varias discotecas y beach clubs muy reconocidos, sobre todo por turismo alemán: EL CALYSO, EL PAPAYA...)

Llegamos a PAG PUEBLO, como todos los de isla hecho de casas nuevas, más pareciendo a una urbanización. Este, además, poseía un pequeño casco antiguo

Aparcamos en el SUPER PLODINE en su entrada, si no todo era de pago. Aprovechamos para hacer la compra

Paseamos por su calle principal, peatonal, por la que vimos:

-la ESTATUA DE LA ENCAJERA

PAG TAMBIEN ES FAMOSO POR SU ENCAJE. Poseían un museo dedicado a ello, y muchas tiendas lo ofrecían, tejiendo a la vez que te atendían

-LA PLAZA CENTRAL, con esa piedra blanca.

-EL PALACIO RECTOR

-LA IGLESIA

-LAS MURALLAS

Luego anduvimos por el puerto y la ría. Varios buenos restaurantes y KONOBAS (tabernas)

Nos gustó BARCAROLA Y NA TALE donde a la noche cenaríamos EL CORDERO DE PAG, A LA SAL.

Salimos de PAG y nos las vimos con un pequeño puerto de montaña, en su cima un espectacular MIRADOR.

Pag nos quedaba abajo, más a la ria, las salinas, las peculiares lomas con ese atractivo paisaje calcáreo

Sorteado el puerto, paseamos por PLAYA SIMUNI, ubicada entre un frondoso pinar, extensa, semicircular, de piedrecitas. Tres agradables terrazas. Y a su lado un gran camping que poseía su playa privada

También un gran puerto sito en una larga grieta natural

La sigiente parada la hicimos en la PLAYA ZREC. LA PLAYA DE LA FIESTA.

Esta la tienen perfectamente delimitada, en esta acotada PLAYA ZREC, fuera de poblaciones. En ella se ha dispuesto un gran parking, puestos comida, terrazas con su música dj, y los tres míticos clubs: KALYPSO, AQUARIUS y el PAPAYA

Se estaban preparando para el inicio de la temporada y pudimos pasear tranquila y libremente

Siguiendo al norte, NOVALJA, con muchos apartamentos y casas vacacionales donde se aloja ese turismo “zreceño”, generalmente grupos de jóvenes alemanes, de 5-10 chicos (y no tan chicos)

Estuvimos en su paseo marítimo. Era la típica ciudad vacacional

Poseía un acueducto subterráneo, iglesias paleocristianas, y museo de la sal.

A sus afueras, a 2km, la PLAYA BABE BEACH, virgen, sólo lugareños, con una superficie de pequeños guijarros, tipo grava. Dividida en tres medias lunas. Agua traslucida.  Nos gustó. Allí baño, picnic, relax.

Mas al norte, a 19km, la punta sería LUN con sus olivares y acebuches

Regresamos a PAG PUEBLO y cenamos en Na Tale (cordero, ofrecían 1kg, 53€, pedimos ½; pasta casera con trufa y queso sir; pastel de miel; copa de vino rosado y blanco (llamado gigih), agua 66€/2p

Nos convidaron al licor tipo raki de la isla

Pernoctamos “clandestinamente” en el solitario camino a la IGLESIA STAROGA GRAD, sita a las afueras de Pag pueblo, a 1´5km, ubicada sobre una pequeña loma. Junto al mar, preciosas vistas a Pag al otro lado. Muy tranquilo. Solos.